RELATORES

FLORENCIA FERRER

CHARLA 12 HORAS 3/9 PANEL PILARES DEL GOBIERNO ABIERTO TEMA TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR LA INTEGRIDAD EXPOSITOR.

Experta Senior En Contratación Pública.  Miembro del Consejo Asesor de la Red Latinoamericana de Abastecimiento. Es Consultora Senior BID, CAF y OEA. Es Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, Master, Doctora y Pos Doctora por la Universidad de São Paulo, donde obtuvo su PHd por sus trabajos en Gobierno electrónico. En 2004 fundó e-Strategía Publica en Brasil. Co fundadora del proyecto Compras Publicas Brasil. Coordinó trabajos de consultoría en más de 15 estados brasileños, en varios países de América Latina y España. Dio más de 80 conferencias en eventos nacionales e internacionales, publicó más de 110 artículos en sus áreas de actuación, en diarios y revistas de Brasil y en el mundo.

EDUARDO DOS SANTOS G.

CHARLA 12 HORAS 3/9 PANEL PILARES DEL GOBIERNO ABIERTO TRANSPARENCIA DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN BRASIL.

Maestría en Administración Publica de la Fundación Getulio Vargas, Licenciado en Informática y Tecnología de la Información de la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Ha sido Coordinador Sectorial de Oficios y Certificados en la Corte de Cuentas, Pregonero y Presidente de la Comisión Permanente de Licitación, Coordinador General de la Coordinadora de Licitaciones y Contratos y miembro de la Comisión Permanente de Proyectos e Investigacioens de la Escuela de Cuentas y Gestión del Tribunal de Cuentas del Estado de Rio de Janeiro (TCE-RI). Asesor – Jefe de Control de la Economía, actuando en el control interno preventivo de las contrataciones de Ministerio Público del Estadio de Río de Janeiro (MPRJ).

IGOR MORALES

CHARLA 12 HORAS 3/9 PANEL PILARES DEL GOBIERNO ABIERTO.

Especialista Senior en Contratación Administrativa
Presidente COSOC Chilecompra, miembro COSOC Cochilco, Bienes Nacionales y Junji
Consejos de la Sociedad Civil, como mecanismo de Participación del Gobierno Abierto.
Magister (c) en Dirección y Gestión Pública, Diplomados en Transparencia y Buen Gobierno, Gerencia Pública, Compras y Contrataciones, Gestión de Abastecimiento, Ingeniero de Ejecución en Administración. Actual Presidente del Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección Chilecompra y Consejero de la Sociedad Civil de la Corporación Chilena del Cobre, Junji y Bienes Nacionales. Co-Fundador y Coordinador del Consejo Asesor de la Red Latinoamericana de Abastecimiento e integrante de la Mesa de Gobierno Abierto de la Sociedad Civil en Chile. Secretario General del Centro de Emprendimiento Integral y Desarrollo. Es miembro de WCA, APICS, Capítulo Chileno del Ombudsman y CLAD. Se desempeño por más de 25 años en Servicios Públicos dependientes de los Ministerios de Hacienda, Transportes, Trabajo, Educación y Economía en Chile.

MARÍA JOSÉ GARCÉS M.

CHARLA 3/9 14:30 HORAS
GESTIÓN DE CONTRATOS Y PAGOS PARA SERVICIOS EFICIENTES Y OPORTUNOS.
JEFE SUBDEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES UMCE.

Mg en Dirección de Operaciones y Logística UNAB, Administración Pública USACH, Diplomados en Desarrollo de Habilidades Gerenciales, Administración de Negocios, Gerencia Pública y Gestión de Abastecimiento. Actual Jefa del Subdepartamento de Adquisiciones de la Universidad Metropolitana de Ciencias de
la Educación. Ha desarrollado sus labores profesionales en la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Subsecretaría de Justicia, DICREP, SERNAGIOMIN, MIDEPLAN y JUNAEB.

JOSÉ AVILA BARRERA

CHARLA 16:30 HORAS 3/9 NOVEDADES NORMATIVAS, ÚLTIMAS MODIFICACIONES Y NUEVAS DIRECTRICES

Abogado U. Chile, Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica UC, Magister en Gestión y Políticas Públicas, U Chile. Diplomados Diploma de Post Título en Derecho Ambiental, Instrumentos de Gestión y Gestión Pública U.Chile. Es Asesor Jurídico de la Red Latinoamericana de Abastecimiento. Se ha desempeñado como abogado de la Fiscalía de la Superintendencia del Medio Ambiente, División Legal de la Subsecretaría de Transportes, Asesor Jurídico del Subdepartamento de Recursos Humamos de Direcon, Fiscal (S). del Servicio Nacional de Turismo, Abogado de la Unidad de Actos y Contratos de la División Administrativa de MINEDUC, abogado del Departamento de Adquisición y Administración de Bienes del Ministerio de Bienes Nacionales, abogado de la Dirección Jurídica de la Ilustre Municipalidad de Maipú, entre otros.

IGNACIO VALLEJOS CAMPBELL

CHARLA 12 HORAS 4/9 PLANIFICACIÓN DE COMPRAS Y ACCESO A MERCADOS
MAGÍSTER SUPPLY CHAIN MANAGEMENT SCM UNIVERSIDAD ESAN.

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Ha sido Secretario General del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y, Jefe de la Oficina de Administración de los Ministerios de Cultura y Justicia, CONSUCODE y OSCE, Integrante de Comités Especiales para adquisiciones, especialista en contrataciones y adquisiciones del sector público, elaboración de Planes de Adquisiciones y Bases Administrativas. Experiencia en Adquisiciones del Sector Público: Legislación Nacional (Ley N°26850), Convenios Internacionales (Normas BID, Banco Mundial), Ley Internacional de Procesos.

RAFAEL GONZÁLEZ A.

CHARLA: 3/9 10:00 AM CREACIÓN DE BASES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. PROBLEMAS FRECUENTES EN SU ELABORACIÓN.

Abogado, actual Jefe Subdepartamento Servicios Generales de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. Diplomado en derecho administrativo y en delitos económicos e infracciones administrativas en PUCV. Se desempeñó como abogado en el departamento de fiscalía de JUNJI, asignado como Asesor Jurídico del Departamento de Recursos Financieros y fue Jefe Sub Departamento Jurídico de la misma entidad en la región de Valparaíso, entre sus labores.

CRISTIAN SANHUEZA C.

CHARLA 4/9 14:30 HORAS ANÁLISIS DE PERTINENCIA DE TRATOS DIRECTOS

Abogado con dedicación al derecho público y derechos humanos. Posee experiencia como investigador y asesor en ámbitos de relaciones comunitarias y proyectos de inversión; particularmente, participación ciudadana en el marco de la institucionalidad pública y privada. Se ha desempeñado en labores que integran un análisis estratégico en la resolución de controversias.

FELIPE IGNACIO MEDINA ROMERO

Psicopedagogo de la Universidad Los Leones. Estudiante de Magister en Compras Públicas de la Universidad de San Martin, Argentina. Cuenta con más de 10 años de experiencia en contratación pública; en la Dirección de ChileCompra se desempeñó en el cargo de Profesional de Formación, capacitando a los funcionarios públicos a nivel nacional respecto a la normativa y uso del portal de compras públicas. Además, apoyando el proceso de creación de contenidos y elaboración de preguntas para la prueba de acreditación de competencias. Actualmente se desempeña como Profesional del Departamento de Adopción de la Dirección ChileCompra, asesorando a Organismos Públicos en sus procesos relevantes y complejos de contratación y liderando proyectos estratégicos para la entidad en mesas de trabajo y pilotos para el desarrollo de nuevas funcionalidades del portal de Mercado Público en el ámbito de gestión del cambio.